Nombre científico
Características
Crecimiento no muy rápido. Puede vivir de 80 a 150 años.
Hojas:
Las hojas del aliso presentan una diversidad
de tonalidades. Verde oscuro y sumamente intenso en el haz y
marcadamente más claro en el envés. El largo de las hojas
alcanza de 6 a 12 cm,
permanecen
verdes hasta su caída.
Flores:
Planta dioica.
La floración se produce antes de aparecer las
hojas. Los amentos masculinos,
de 5 a 10 cm, son delgados, cilíndricos y pendulares, de
coloración
rojiza. Los femeninos son más pequeños (2 cm) y de color más
claro, que luego se oscurecen.
Fruto: son parecidos a piñas de pequeñas dimensiones que cuelgan de largas ramillas. Cuando las pequeñas semillas aladas son liberadas, los conos permanecen en el árbol, a menudo durante todo el invierno. Sirven de alimento a los pájaros.
La forma más fácil de reconocer un árbol de aliso es por su característico cuerpo fructífero llamado estróbilo. Aparecen en otoño y parecen conos largos de 1 pulgada. Los estróbilos permanecen en el árbol hasta la primavera siguiente.
Usos:
Para fines medicinales se colectan las hojas, esto se realiza durante la primavera, cuando las hojas son jóvenes y viscosas. Algunos usos menos frecuentes también emplean la corteza, esta se puede colectar incluso antes que las hojas. Ambas partes son colectadas y puestas a secar en la sombra para después ser almacenadas en recipientes herméticos.
Dentro de la composición de las hojas existen diversas resinas, azúcares y alcoholes; mientras que en la corteza podemos encontrar una gran cantidad de taninos, así como ácidos grasos (palmítico y esteárico principalmente).
Los taninos de la corteza del aliso le confieren propiedades astringentes y descongestionantes. Por su parte las hojas se suelen emplear como analgésico tópico.
Los usos son muy variados y se puede usar para problemas de diarrea, congestiones en vías respiratorias, hemorroides, reumas, entre otros problemas.
Sus usos más comunes suele ser como remedio para dolores en los pies, u otros dolores en la piel; además para lavados de heridas o reumatismos.
Es importante señalar que en ningún caso se deberán ingerir las hojas de forma directa ya que sus efectos son altamente indeseables: nausea, mareos y vómitos, aunque esta propiedad se puede aprovechar para provocar vómitos en caso de intoxicaciones.