volver a flora

Enebro

 

 

Nombre científico

    Juniperus communis 

Características

Es muy abundante y característico del paisaje de San Agustín, así como del centro de la península. Se desarrolla en zonas de temperatura extrema, ya sea ambientes gélidos o cálidos. Además, soporta los vientos fuertes. No es muy alto, pero puede alcanzar 10m de altura. Su madera es fibrosa, olorosa y dura.

Crece sobre cualquier tipo de suelo, incluso suelos de baja fertilidad y pedregosos, aunque prefiere los suelos de origen calcáreo.

Descripción

Hojas: Hojas perennes. Las hojas aciculares, cortas y punzantes de 10-20 cm de largo, se disponen en espiral de tres en tres en verticilos sobre las ramas. Son de color verde-grisáceo o verde-azulado por el envés y presentan una única banda pálida en la cara superior. Se agrupan densamente sobre las ramas.

Flores:

El enebro es un arbusto dioico, es decir, las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos, así las flores son de uno u otro género. Por lo general, la floración ocurre durante la primavera y la fructificación durante el otoño.

Las flores masculinas se agrupan en pequeños conos de color amarillo, se ubican en posición terminal y son las encargadas de producir el polen. Las flores femeninas se ubican en posición axilar, globulares y de color verde claro a negro azulado, con pequeñas escamas carnosas.

Flores masculinas de enebro (Juniperus communis). Fuente: Shkumbin on Flickr [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Fruto:

El fruto es una baya carnosa indehiscente o gálbulo, resinoso, lignificado y de color verde que se torna negro-azulado al madurar. Mide de 6 a 10 mm de diámetro. En su interior se localizan de 2 a 3 semillas ovales de 4-5 mm de largo, que maduran a los 18-24 meses.

Los frutos tienen un alto valor nutritivo, ya que poseen vitaminas B1, B3 y C, calcio, cromo, cobalto, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, selenio, sodio, potasio y zinc. De igual forma, disponen de los flavonoides apigenina, catequina, epicatequina, epigalocatequina y galocatequina. Se utilizan en la fabricación de la ginebra.

   El enebro, uso medicinal:

Los gálbulos son la parte más valorada del enebro debido a sus propiedades medicinales como balsámico, expectorante y diurético. Además, se consumen para eliminar radicales libres del organismo y estimular el sistema inmunológico debido a la presencia de antioxidantes, polifenoles y flavonoides.

Por otra parte, su uso no se limita al plano terapéutico, se emplea también como planta ornamental y los frutos se utilizan en gastronomía. De igual forma, sus subproductos se usan a nivel cosmético e industrial y los frutos le aportan un sabor y aroma particular a la ginebra.